EL CÍNICO

EL CÍNICO

Dirección artística y coreografía Chevi Muraday

Del 9 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016
Sala Margarita Xirgu del Teatro Español de Madrid









Primero una pequeña introducción a la obra:

La compañía Losdeade ha elegido como punto de partida el personaje del filósofo griego Diógenes de Sínope al que apodaron“ El Cínico” que, terminó desechando cualquier bien material en su búsqueda de la honestidad humana. Su Diógenes comparte con el filósofo un mundo de aglomeración y acumulación en el que los elementos escénicos cobran vital importancia por ser parte fundamental del universo del personaje, y de la coreografía. Los textos escritos por Pablo Messiez, ya un habitual de la compañía, continúan llevando al coreógrafo Chevi Muraday a profundizar en la grieta que separa palabra y movimiento y llevando al intérprete siempre a un lugar distinto al que hasta ahora nos había mostrado. David Picazo, de nuevo a la dirección escénica de una pieza de Losdedae, completa este trío que se propone el reto de crear y recrear un personaje único, que habite en un paisaje mínimo pero cargado de significados, que compartirá con el público durante los 50 minutos de duración de la obra.

En esta ocasión se investigará el límite y la relación entre música e interpretación, música y movimiento, buscando unir el formato de un concierto con el de un espectáculo de danza, investigaremos en busca del “Dancierto”. Se busca establecer una convivencia entre los músicos y el propio protagonista más allá de la partitura escrita por el compositor. Donde la interpretación musical es causa y en ocasiones efecto del conflicto que se genera en la escena.

Veamos como se traduce todo esto en escena:

Tenemos ante nosotros un escenario con dos partes bien diferenciadas, a la derecha y prácticamente a oscuras, los músicos y a la izquierda un pequeña escenografía en forma de L donde se desarrolla la danza. En este espacio existen focos de luz blanca / amarilla desde el suelo y techo. La luz aunque complicada ofrece un efecto casí de pintura de las escenas.

Lo interesante en este caso sería poder reflejar la esencia del protagonista y su esfuerzo por dejar a un lado los bienes materiales y buscar la honestidad teniendo en cuenta que los elementos escénicos, en este caso, tienen una importante relevancia.

Las fotografías:

Todas han sido realizadas con la cámara digital Fujifilm FinePix S3300 .

 
 

























 Fotografía realizadas por  © Estrella Savirón durante el pase para fotógrafos y prensa especializada.

Ficha:

Dirección de escena: David Picazo

Reparto
Chevi Muraday Intérprete/bailarín
Bárbara Bañuelos (Voz)
Ricardo Miluy (Guitarra y voz)
Pablo Martín Jones / Martín Bruhn (Percusión y Electrónica)

Ficha artística
Música original: Bárbara Bañuelos, Mariano Marín, Pablo Martín Jones, Ricardo Miluy
Textos: Pablo Messiez
Producción ejecutiva: Amanda R. García
Diseño de iluminación: David Picazo
Construcción de escenografía: David Cubells
Ambientación y atrezzo: Alessio Meloni
Asistente de dirección / Repetidora: Manuela Barrero
Una Producción de LOSDEDADE. Compañía de danza contemporánea Cía. Residente – Ayto. Alcalá de Henares, Madrid

Idea Original y Coreografía Chevi Muraday

Share this:

CONVERSATION